EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.
Relaciones afectivas. |
Su papel como estudiantes y el vinculo como miembros de un grupo favorece la socialización en nivel preescolar. El lenguaje también desempeña un pape importante en este proceso, la construcción de la identidad la comprensión, regulación de emociones y relaciones interpersonales son procesos donde los niños logran parte de su desarrollo socioemocional.
Procesos que forman parte en el desarrollo socioemocional de los niños: Identificar, Reconocer, Participar, Colaborar, Expresar, Proponer, Enfrentar.
La educadora debe ser una figura de gran influencia en el desarrollo de estos procesos, debe crear ambientes con oportunidades que se conviertan en formas permanentes de actuar e interactuar. En la intervención docente es fundamental: Ser, Brindar, Crear, Promover.
En primaria la educación socioemocional esta diseñada como un proceso de aprendizaje a través del cual se desarrollan e integran en sus vidas los valore, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar las emociones. En particular se busca que los alumnos de este nivel desarrollen habilidades y estrategias para la excreción y identificación de las emociones, el reconocimiento de causas y efectos de la expresión emocional, con ello se busca que los alumnos aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos y logren hacer de la vida emocional un detonante para la motivación.
TALLERES Y CLUBES
Expresiones emocionales. |
Fuentes:
www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx.
PDF educación socioemocional en educación preescolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario