martes, 23 de febrero de 2021

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Relaciones afectivas.
Proceso de construcción de identidad que busca que los niños adquieran confianza y resuelvan situaciones de manera autónoma, se relacionen sanamente, expresen sus ideas, sentimientos y emociones.

Su papel como estudiantes y el vinculo como miembros de un grupo favorece la socialización en nivel preescolar. El lenguaje también desempeña un pape importante en este proceso, la construcción de la identidad la comprensión, regulación de emociones y relaciones interpersonales son procesos donde los niños logran parte de su desarrollo socioemocional.

Procesos que forman parte en el desarrollo socioemocional de los niños: Identificar, Reconocer, Participar, Colaborar, Expresar, Proponer, Enfrentar.

La educadora debe ser una figura de gran influencia en el desarrollo de estos procesos, debe crear ambientes con oportunidades que se conviertan en formas permanentes de actuar e interactuar. En la intervención docente es fundamental: Ser, Brindar, Crear, Promover.

En primaria la educación socioemocional esta diseñada como un proceso de aprendizaje a través del cual se desarrollan e integran en sus vidas los valore, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar las emociones. En particular se busca que los alumnos de este nivel desarrollen habilidades y estrategias para la excreción  y identificación de las emociones, el reconocimiento de causas y efectos de la expresión emocional, con ello se busca que los alumnos aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos y logren hacer de la vida emocional un detonante para la motivación.

TALLERES Y CLUBES

Expresiones emocionales.
     Son espacios en el que se desarrollan y refuerzan las habilidades socioemocionales como lo son habilidades sociales, autoestima, aceptación, tolerancia, trabajo en equipo, manejo de emociones, seguridad  toma de decisiones.
A través de la metodología que orienta el trabajo en equipo, promueve que los participantes adquieran habilidades que les permitan tener confianza al interactuar con demás personas.
Los objetivos de los talleres socioemocionales es que los niños logren :desarrollar su autoconocimiento, comprender a los demás, ejercer su libertad y autonomía ,conocer y usar recursos para expresar nuestras emociones. 
Los clubs son espacios idóneos que provocan en los alumnos el desarrollo equilibrado de sus relaciones interpersonales y sociales promoviendo la cultura de la paz, mediante estrategias lúdicas fortalece el amor asía si mismo y su autoestima.




ORIENTADORES
 
Brindan atención individual a los alumnos que requieren un poyo para resolver sus problemas que afecten de manera persistente sus desempeño escolar, pueden canalizarlos a servicios de atención especializados médicos y psicológicos.


     

 

Fuentes: 

www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx.

PDF educación socioemocional en educación preescolar.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCAPACIDAD AUDITIVA.

  DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN NIÑO ¿Qué es la discapacidad auditiva?  Describe todos los tipos y grados de perdida auditiva y frecuentemente...