domingo, 27 de junio de 2021

DISCAPACIDAD AUDITIVA.

 DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN NIÑO

¿Qué es la discapacidad auditiva? 

Describe todos los tipos y grados de perdida auditiva y frecuentemente utilizad como sinónimo de deficiencia e hipoacusia.

Tipos de perdida auditiva:

                          🔰 Progresión del sonido hacia el oído interno.
                          🔰 Obstrucción en e oído eterno o medio.
                          🔰 Función neurosensorial esta intacta.
                          🔰 Tratados de forma mecánica y quirúrgica.
                          🔰 Perdida máxima de 60 Db.

           NEUROSENSORIAL:
                                
                                 🔰 Referido a estructuras del oído interno o en las vías del acceso al cerebro.
               MIXTA: 
                                 🔰 Sordera neurosensorial y sordera conductiva.
               MIXTA: 
                                 🔰 Sordera neurosensorial y sordera conductiva.

  2.- SEGUN EL MOMENTO EN EL QUE OCURRIO LA LESIÓN: 
               


         PRELOCUTIVA: 
                              ✅ Antes de que se haya adquirido el habla.
          POSTLOCUTIVA:
                              ✅Después de la adquisición del habla.

     SINDROMES DE DEFICIENCIA AUDITIVA 
 👂 SINDROME DE WAANDERBURGLa persona sorda presenta un mechón blanco en el                pelo, ojos de diferente color o de color claro.  
                                                                                                                                                       
👂SINDROME DE USHER: Se encuentra defectos visuales a simple vista.

👂SINDROME DE ALPORT: Anomalías en el apartado funcional de los riñones.

CAUSAS 
En la actualidad hay diferentes causas por las que se puede producir una sordera.

1.- SORDERA CONGENETICA: Presencia de la disminución auditiva nada mas al nacer.

2.- SORDERA ADQUIRIDA: Causas durante el embrión o después de su nacimiento, prenatales, placenta previa, desprendimiento prematuro de la misma.

¿ COMO DETECTAR DISCAPACIDAD EN UN NIÑO?

〰 Habla poco inteligible a partir de los 5 años.
〰 Frecuentes afecciones de oído.
〰 Solo atiende cuando quiere.
〰 Neonato que no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
〰 A los 3 años no es capaz de repetir frases de mas de 2 palabras.

                                                               CARACTERISTICAS 
 Los niños con discapacidad se clasifican de dos formas:

1.- HIPOACUSICOS: 
    Individuos con audición deficiente que resulta funcional  para su vida diaria, aunque una prótesis mejora la audición.

2.- SORDOS PROFUNDOS: 
    Son los que poseen una audición que no es funcional para la vida diaria.

MÉTODOS 
MÉTODO MANUAL :   

    Facilitan, a partir de claves de tipo viso-manual o viso- gestual, el aprendizaje de l comunicación y del lenguaje. Una de las primeras formas de comunicación se utiliza en niños sordos profundos ya que es cuando la visión se convierte en el principal medio de acceso a la información.
  
MÉTODO DE SEÑAS O GESTUAL: 
 
    Se trata de la enseñanza de un lenguaje gestual. Es una modalidad de la enseñanza, de la comunicación y del lenguaje no vocal, algo mas complicado pero muy útil para los niños que suelen aprender rápido.

MÉTODO ORAL: 

         Consiste en la utilización simultanea del lenguaje oral y de los gestos. Utiliza el léxico del lenguaje mímico (no signado) pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, al principio de modo lento para adquirir y asentar la información haciéndose poco a poco cada vez mas fluido.   




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